martes, abril 24, 2007

Como se llega a ser jefe?

(Aunque esto esta orientado al area de sistemas que es en lo que me desempeño creo que es facilmente aplicable a otros areas de trabajo)

Nunca se ha preguntado como su jefe llego a esa posicion si es un bruto completo? Ya se dio cuenta que la mayoria de los jefes no tienen ni idea de lo que hacen? Como es posible que alguien que no sabe nada sea su jefe? Facil, cualquier persona que tenga unos cuantos años de experiencia puede confirmar lo que voy a explicar aqui, para llegar a ser jefe hay que ser un empleado mediocre durante los primeros años de su trabajo, tener paciencia y contar con un poco de suerte, eso es todo.

Como comienza la carrera de un jefe? A nadie lo nombran jefe porque si, hay que dar ese primer paso y eso es lo que es relativamente dificil ... o muy facil. Un jefe comienza su carrera como todo empleado, por abajo (a menos que sea el hijo del dueño o el sobrino del gerente general, pero esos casos no son los que discutiremos aqui) y normalmente los futuros jefes son malos empleados. Al comienzo lo tratan como un empleado nuevo normal, le dan cosas para hacer pero siempre tiene problemas, sus soluciones son increiblemente mediocres o no funcionan del todo, aparte de que pierde confiabilidad ya que nunca termina nada a tiempo. El jefe que tenga en ese momento se da cuenta de lo mediocre que es el empleado pero normalmente una vez los empleados estan medio entrenados los jefes no los despiden ya que llegar al punto donde una persona puede ser productiva es muy caro, se aplica el mejor malo conocido que bueno por conocer. Entonces que hacer? el jefe decide darle tareas de menor responsabilidad al empleado mediocre, cosas que sean repetitivas y no necesiten mucho analisis, normalmente eso significa que el futuro jefe terminia haciendo pruebas o escribiendo la documentacion. El "pobre" futuro jefe pasa a ser una especie de paria y los demas empleados o se la montan o le tienen lastima sin saber que en un futuro este "bruto" puede ser su jefe.

El futuro jefe tiene una cualidad, no se achicopala, asi que con mucho orgullo comienza a vivir su nuevo mundo de pruebas repetitivas y documentar cosas hechas por otros, una pesadilla para nosotros pero a el hasta le gusta. El tiempo pasa y su jefe al ver que el hombre ha estado cumpliendo bien con esas labores que nadie quiere, decide hacer lo que todo el mundo hace en esas situaciones, le da mas de esas labores aburridas y como el vivo vive del bobo el jefe comienza a pasarle pequeñas cosas cansonas que tecnicamente son su responsabilidad, asi que el futuro jefe termina haciendole reportes de gastos al jefe, escribiendole minutas de reuniones y hasta respondiendole sus emails. Como a la gente le gusta la vida facil y andar siempre en coche, el jefe decide que es mas facil si se carga a su esclavo personal para aqui y para alla, asi el puede hacerle todas esas tareas mamonas directamente. Y ahi es cuando el futuro jefe comienza a aprender el arte de ser jefe. Con el pasar del tiempo el futuro jefe ya se conoce como funciona la compañia a la perfeccion, como funciona la burocracia y quienes son los que realmente deciden todo. No se sorprenda cuando ud vaya por ahi caminando con el futuro jefe y este salude a Sutanito y a Perencejo, gente que ud que lleva mas años en la empresa que el nunca ha tenido la menor idea de quienes son y cuando le pregunte al futuro jefe quienes son ellos, el tranquilamente le responda, ese es Sutanito el de Contraloria y Perencejo el de Compras.

Finalmente llega el dia en que el futuro jefe dara el paso trascendental, una de esas epocas en que hay exceso de trabajo y todo el mundo esta sofocado y "hasta las tetas", ese dia apocaliptico el jefe tomara la decision de darle un proyectico chiquito al futuro jefe ya que el no puede manejar todo solo. El futuro jefe tiene todas las probabilidades de tener exito ya que lleva rato viendo como funciona todo, ademas asi no supiera, esos "proyecticos" nunca fallan porque al final de cuentas lo terminan haciendo dos o tres personas que en verdad saben del asunto y nunca generan choques que necesiten de decisiones gerenciales. Ese dia ud comenza a entender que paso cuando el bobo que se sentaba al lado suyo y que no sabe ni cambiarle la IP al PC llegue y le diga: A ver Ramirez, necesito que me calcule los esfuerzos para estos desarrollos, aqui estan las especificaciones, ojala lo pueda tener para mañana por la mañana porque por la tarde tengo una reunion con el cliente y tengo que pasarle la propuesta.

Ahora que ya sabe como funcionan las cosas es sencillo, si ud aun es joven y quiere ser jefe algun dia, solo tiene que ser mediocre y muy paciente. Porque si ud es bueno en lo que hace se volvera "imprescindible" y hara lo mismo por el resto de su vida.

5 comentarios:

Grito Silente dijo...

buen comentario....como todo siempre existen las excepciones, de hecho tuve un compañero que lo ascendieron x merito y no por mediocre, perfectamente nos dicta cátedra en muchas cosas, sabe del asunto, conoce mucha gente (algo común->aprovechan las condiciones personales para ganar confianza)...pero si generalmente así son los gerentes......ahhh pero los gerentes tiene un nemesís....ojo....le llaman auditor de sistemas, que es aquella persona q NO sabe hacer nada pero que a todo le pone problema, que se cree el papa de los pollitos o la put$ que más cliente tiene....son enemigos a muerte siendo hermanos de ignorancia!!! buen comentario!!!

Grito Silente dijo...

oiga que se siente estar afuera del país, lei apartes de su blog y recuerda y piensa bastante en Colombia....y pues bacano conocer gente colombiana en el exterior, pa' muchos me incluyo es un sueño salir del país....pero q tal es eso?, tenemos en común la carrera, ni idea donde salió egresado, pero debe ser de Ing. de sistemas, lo cual también estudio.....ahi le dejo mi blog y mi mail es oscardo2000@hotmail.com

Manzapivo dijo...

Muy buen escrito. Ya lo dice el refrán popular "el que sabe, sabe, el que no, es el jefe". Los empleados trabajan para que su jefe se lleve los créditos.
Saluods!!

guman dijo...

vaya krieg....no sabia k andabas de mal humor en esos dias...
pero en ciertamente es real y aki en japon eso se ve en todos lados y no sabes como los odio, pobres ignorantes aun en su propio idioma, k se aprovechan de los nuevos, aunk bueno me sigo preguntando como jefes descritos en tu relato pueden llegar tan alto en japon....

BLOG DEL CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA 2 dijo...

en verdad se me hace muy valiente tu escrito; y demasiado realista, puesto que en el sistema donde trabajo muchos de ls jefes deslindan su responsabilidad por no comprometerse y por no exhibir su incompetencia como lìderes; pero te puedo decir que los identificareis por sus frutos, por la calidad de sus trabajos en las escuelas